NUESTRAS PORTADAS

lunes, 3 de septiembre de 2012

EL VÍDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL VÍDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO


A modo introductorio, presento sólo algunas de las acepciones que podemos encontrarnos en el diccionario de la Real Academia Española a cerca del término vídeo.
1.    Sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética.
2.    Grabación hecha en vídeo.
En el presente artículo tengo como objeto el desarrollo de los siguientes puntos:
1.-Breve fundamentación de la utilidad del vídeo como recurso didáctico.
2.-Pautas a seguir para la planificación de un visionado en el  aula.

FUNDAMENTACIÓN DE LA UTILIDAD DEL VÍDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO

Ante todo debemos plantearnos, ¿porqué utilizar un vídeo?, y, ¿Para qué? Hemos de tomar conciencia de que la puesta de un vídeo en el aula no ha de convertirse en el recurso idóneo o entretenimiento de los días en los que la previsión meteorológica es desfavorecida.
El uso del vídeo en clase facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto.
Por otro lado, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo.
Es más que evidente que la selección del vídeo no puede ser arbitraria, ha de guardar cierta relación con el currículo, con aquellos contenidos que se estén abordando. Es por ello, que el motivo de su utilización sea por ejemplo, despertar interés en el alumnado por dicho tema, clarificación del mismo, ampliación de conocimientos, etc.

PAUTAS A SEGUIR PARA LA PLANIFICACIÓN DE UN VISIONADO EN EL AULA

Una vez decididos a utilizar el vídeo como recurso educativo, debemos planificar su desarrollo en el aula. Para realizar una correcta planificación deberíamos atender en primer lugar al tipo de vídeo que queremos presentar.
 La tipología de vídeos didácticos es variada y su puesta en práctica por tanto también varía. Por ese motivo se ejemplificará concretamente la puesta de un Vídeo Formativo (ej. Una Película) mediante la técnica del Cine-forum.  
Se diferenciarán las siguientes fases:

“Pre-selección”
1.-Fase de selección, justificación pedagógica y planificación.
“Post-selección”
1.-Antes del Visionado
2.-Durante el Visionado
3.-Después del visionado
Fase de selección, justificación pedagógica y planificación:
Esta fase va dirigida en su totalidad para el docente. Se corresponde en su mayoría con los aspectos desarrollados en el primer apartado de este artículo, para qué utilizar el vídeo, porqué utilizar este vídeo, qué contenido quiero desarrollar, qué tema quiero ampliar.
            Como bien dije antes debemos explicitar claramente la función que ha de desempeñar el vídeo, apartándose del simple entretenimiento, ya que en ese caso carece interés educativo.
            Por otro lado, es en esta fase donde  tendremos que fijar las demás fases a desarrollar, para no dar lugar a la improvisación.
Antes del Visionado:
En esta fase tendrá lugar la presentación de la actividad al grupo. Podría comenzarse con la realización de varias preguntas referentes al tema, que mediante el visionado se obtengan sus respuestas directamente o se puedan llegar mediante razonamiento.
Si fuese necesario, se podría sugerir algunos aspectos clave a los que se considera oportuno que los participantes presten especial atención durante el visionado.
El objetivo primordial de esta fase es contextualizar lo que se va a ver en relación a los contenidos curriculares que se están trabajando, unificando o ensamblando por tanto ambas actividades en una sola.
Durante el Visionado:
En el transcurso de esta fase, se les encomendará realizar algún tipo de actividad, sin que requiera una atención desmesurada, de modo que deban estar atentos a la proyección y por otro lado, no les suponga una distracción.
Después del Visionado:
En esta última fase, tendrá lugar un debate u otra actividad grupal en relación a lo que se acaba de ver, ya que el objetivo del Cine-forum es completar la experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas.
 Como objetivo de este debate, se sacarán diversas conclusiones y respuestas a  preguntas que hayan sido planteadas, antes del visionado, o que hayan surgido a lo largo del tema.


CONCLUSIONES

La imagen se convierte en una de las principales fuentes de conocimiento, ya que vivimos en un mundo cuya cultura es eminentemente audiovisual. Tanto el cine, como la televisión, ejercen un gran atractivo sobre los jóvenes. Es por ello, que se contempla el cine como un excelente recurso didáctico para favorecer y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de las distintas etapas y niveles. Pero no nos confundamos, hemos de tratarlo como eso, como un mero recurso que necesita una planificación previa y cuya finalidad es complementar al currículo y no sustituirlo.
  

BIBLIOGRAFÍA

+Lurdes Molina (1990). El vídeo uso pedagógico y profesional en la escuela. Alta Fulla. Barcelona.
+Alás A. y cols. (2002). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Grao. Barcelona.
+Garcia J. (1987) Fundamentos de la formación permanente del profesorado mediante el empleo del vídeo. Marfil. Alcoy.

*

EL VÍDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO



EL VÍDEO COMO RECURSO EDUCATIVO

El uso del vídeo en el aula facilita la construcción de un conocimiento significativo, dado que aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para  trasmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos.


FUNCIONES DIDÁCTICAS DEL VÍDEO
1.-Despertar el interés sobre un tema.
2.-Introducir a un tema. 
3.-Desarrollar un tema, 
4.-Confrontar o contrastar ideas o enfoques. 
5.-Recapitulación o cierre de un tema.

LA UTILIZACIÓN DEL VÍDEO EN CLASE

El uso del vídeo en clase requiere de una Planeación en la que se defina en que momento se presentará, con qué función, qué propósito del programa cubre, cómo explicar su importancia a los alumnos, que actividades se realizarán Antes, durante y después, como se distribuirá el tiempo de la clase y de que manera se relacionará con el, libro u otras áreas.

PASOS A SEGUIR PARA USAR UN VÍDEO EN CLASE.
PASO 1.-Determinar que el material va  a usar, porqué y para qué. Defina la intención didáctica que desea obtener e identifique que intención quiere darle; es decir para: Suscitar interés por un tema, Introducir un tema, Apoyar el desarrollo de un tema, Aclarar un concepto, Concluir o reforzar un tema.

PASO 2.-Realice anotaciones mientras disfruta el vídeo, para que luego las compare con su temario y resalte las partes que le servirán. Después de verlo escoja el o los segmentos que necesita para la clase.

paso 3.-Luego que Ud. escogió el segmento analice que otras áreas podrían enriquecerse con el mismo segmento.
PASO 4.-Como y cuando proyectará el vídeo dependerá de sus propias necesidades. Algunas recomendaciones: "RECUERDE QUE VER UN VÍDEO EN EL AULA NO EQUIVALE A IR AL CINE" "TENGA ALGUNA ACTIVIDAD PREPARADA QUE HAGA REFERENCIA AL SEGMENTO QUE LOS ALUMNOS VAN A VER" "PÍDALES INFORMACIÓN SOBRE UN SOLO ASPECTO DEL VÍDEO".

PASO 5.- Ya en el aula creé un ambiente propicio para observar el vídeo. NO APAGUE LA LUZ Por que da la sensación de que estamos en el cine.

PASO 6.-Presentar una clase con el vídeo escogido. El tiempo ideal para exhibir el vídeo debe ser de unos cuantos minutos. El vídeo debe estar acompañado de una ficha que los alumnos desarrollaran después de la proyección.

PASO 7.-Evalué el efecto del vídeo presentado. Preguntar que aprendieron, pedir que elaboren un mapa conceptual sobre lo que hallan aprendido.FUENTE: 

http://www.slideboom.com/presentations/366518/EL-VIDEO-COMO-RECURSO-EDUCATIVO

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2013

Alcalde de Huaral entregó expediente técnico para construcción de ambientes de colegio del Trébol.

todo sobre lo que es UN BIOHUERTO

Biohuertos
View more PowerPoint from 32974072

EL AMOR DE MADRE

EL AMOR AUN EXISTE

UN VIDEO MOTIVACIONAL. A veces nos quejamos de algo. Después de ver este vídeo, ¿Qué piensas ahora?.

AULA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 20845

LOS DERECHOS DEL NIÑO