NUESTRAS PORTADAS

sábado, 19 de julio de 2014

EL SUEÑO DE SAN MARTÍN Y LA CREACIÓN DE LA BANDERA

EL SUEÑO DE DON JOSE DE SAN MARTIN.
LA CREACION DE LA BANDERA DEL PERU
Un día del año 1820 frente a la bahía de Paracas el General San Martín, agitado por, los afanes de preparar la marcha del ejercito libertador, se recostó bajo la sombra de una palmera y se quedo dormido.
Entonces soñó que estaba frente a un gran puerto, donde había buques grandes con banderas de todas las nacionalidades. Soñó también que los arenales de la bahía se habían convertido en una población con altos y hermosos edificios donde ondeaban muchas banderas, pero entre todas ellas había una que sobresalía por su belleza y colorido, cuando fijaba su atención en esta dio un sobresalto y despertó.
El mar, siempre silencioso, los arenales solitarios, nada había a su alrededor. Y cuando pensaba en la hermosa bandera de su sueño, diviso que cruzaban en airado vuelo, varias “PARIHUANAS”, aves marinas de pecho blanco y alas de rojo intenso. se entusiasmó el general y exclamo:
¡General Las Heras! ¿Ve aquella bandada de aves que va hacia el norte?
- ¡si! - respondió Las Heras -, parece una bandera.
- efectivamente -, agrego San Martín:

¡esa es la bandera de la libertad! Blanca y roja, bandera de la libertad peruana que venimos a conquistar!.

http://www.diarioinca.com/2008/05/la-primera-bandera-del-peru-como-se.html

CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR

Corriente Libertadora del Sur
La Corriente Libertadora del Sur estuvo liderada por Don José de San Martín y Matorras nacido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú. Misiones, actual Argentina.
Luego concibe el plan de liberar el Perú. Para la realización de esta obra, preparó el Ejército de los Andes en Mendoza. Atravesó la Cordillera de los Andes y derrotó a los realistas en Chacabuco. Es derrotado en Cancha Rayada y vuelve a vencer en Maipu, liberando definitivamente a Chile. El objetivo grandioso era llevar la libertad al Perú. En 1819 Cochrane sembró el optimismo entre los peruanos al realizar dos expediciones. Después, San Martín desembarcó en Paracas el 8 de setiembre de 1820 con 4,118 soldados, dispuesto a enfrentar a los 23 mil realistas.
Conferencia de Miraflores: se realizó entre el 15 y 20 de Setiembre de 1820 entre lo delegados de San Martín y del Virrey Pezuela. Los delegados de San Martín fueron: Juan García del Río y Tomas Guido. Los delegados de Pezuela fueron: El Conde Villar de Fuentes, Dionisio Capaz e Hipólito Unanue. Los temas principales que se trataron fueron: a) Reconocimiento de la Independencia del Perú b) Implantar en el Perú una monarquía constitucional. La respuesta colonialista fue: poner en vigencia la Constitución de Cadiz y enviar diputados a la corte de Cadiz. Los representantes de San Martín no aceptaron esta propuesta.

Prosiguió hacia el norte y estableció su cuartel en Huaura. En tanto, Alvarez de Arenales se internaba por Ica a la sierra central, levantando a los otros pueblos por donde pasaba. El virrey Pezuela, que atravesaba una crítica situación, fue depuesto por La Serna, en el motín de aznapuquio. La Serna y San Martín se reúnen en la Conferencia de Punchauca entre Mayo y Junio de 1821. Los delegados de San Martín fueron Tomas Guido, Gracía del Río, Juan Ignacio la Rosa y Fernando Lopez. Los delegados de la Serna fueron : Manuel Abreu, Manuel del Llano, Mariano Gladiano, y Francisco Mear. Se trataron los mismos puntos de la Conferencia anterior pero fracasan las conversaciones. La Serna abandona Lima con rumbo a la sierra central. San Martín aprovecha esta circunstancia e ingresa a Lima. Convocó a Cabildo abierto y dio un tácito respaldo a la reaccionaria y conservadora aristocracia limeña protegiéndola de posibles levantamientos. Pero les pide que acepten simbólicamente la independencia. El 15 de Julio de 1821 se declaró el Acta de la Independencia del Perú. Redactaron esta acta Manuel Pérez de Tudela y el Doctor José de Arriz y proclama simbólicamente la independencia el 28 de Julio de 1821. El 29 de Julio fue jurada o ratificada la Independencia.

 http://historiadelperu.carpetapedagogica.com/2012/08/corriente-libertadora-del-sur.html

CONCEPTO DE PRÓCER Y PRECURSOR

PRÓCERES Y PRECURSORES DE LA HISTORIA DEL PERÚ
Por el Lic. René G. Yépez H.
Según Mario Bunge (1980, p. 10) considera que "la Ciencia puede caracterizarse como el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica , el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta". Para el filósofo argentino la ciencia se divide en dos:
Las ciencias formales: Es una ciencia que estudia los entes ideales. A los lógicos y los matemáticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetos. Los números no existen fuera de nuestros cerebros, y aún allí dentro existen a nivel conceptual y no al nivel fisiológico.
Las ciencias fácticas: La Historia es una ciencia fáctica por los siguientes motivos:
1.- Estudia las cosas o procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad.
2.- Las ciencias fácticas como la Historia confirman o niegan hipótesis que en su mayoría son provisionales. La naturaleza misma del método científico impide la confirmación final de estas hipótesis.
A diferencia de las ciencias formales donde 2+ 2 siempre será 4, en las ciencias fácticas como la Historia las conclusiones son temporales y aún varían de acuerdo al tiempo y espacio histórico. Por lo que conceptos como Precursor o Prócer, son polémicos en sí, dependiendo de la fuente.
Aquí analizaremos con mayor profundidad tales conceptos que generan tantas dudas en los estudiantes e investigadores del pasado del Perú:
CONCEPTOS: SEGÚN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA
En la edición 23 del Diccionario de la Real Academia de lengua explica lo siguiente:
PRECURSOR
(Del lat. praecursor, -ōris).
1. adj. Que precede (‖ va delante). U. t. c. s.
2. adj. Que profesa o enseña doctrinas o acomete empresas que no tendrán razón ni hallarán acogida sino en tiempo venidero.
3. m. por antonom. San Juan Bautista, que nació antes que Cristo y anunció su venida al mundo.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.

PRÓCER
(Del lat. procer, -ĕris).
1. adj. Eminente, elevado, alto.
2. m. Persona de la primera distinción o constituida en alta dignidad.
3. m. Cada uno de los individuos que, por derecho propio o nombramiento del rey, formaban, bajo el régimen del Estatuto Real, el estamento a que daban nombre.
Análisis del concepto según la Real Academia de la Lengua Española:
Precursor es aquel:
Es el que inicia una acción, una ideología, una acción política o militar, aunque no logre sus objetivos en ese momento.
En el caso de la Historia peruana, si nos basaramos en este concepto, los precursores serían todos aquellos intelectuales o militares que plantearon o actuaron por la necesidad de la Independencia, antes de la llegada de las corrientes libertadoras.
Prócer:
El concepto de Prócer según la Real Academia de la Lengua no guarda ninguna relación con los personajes que lucharon por la Independencia.
CONCEPTOS SEGÚN LA HISTORIADORA JUDITH PRIETO DE ZEGARRA
PRECURSOR
Judith Prieto Zegarra (1971, p. 25) en su obra Historia del Perú conceptualizaba lo siguiente: "... precursor, los hombres que:
a) iniciaron el trabajo ideológico.
b) los que se adelantaron a los acontecimientos con sus apreciaciones.
c) los visionarios del porvenir de los pueblos y que muchas veces dieron su vida por su ideal..."
Según esta historiadora, considera precursores a:
Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.
Francisco de Miranda.
Túpac Amaru II.
Aguilar y Ubalde.

PRÓCER
La Historiadora Judith Prieto Zegarra, no realiza una definición del concepto de Prócer, sin embargo en la página 14 de su libro, escribe el siguiente título: "EL PRÓCER VENEZOLANO FRANCISCO DE MIRADA", cuando en otro momento define a Francisco de Miranda como Precursor.
La historiadora los términos prócer y precursor como sinónimos.
CONCEPTOS SEGÚN EL HISTORIADOR GUSTAVO PONS MUZZO
PRECURSOR
Gustavo Pons Muzzo (1961, p. 22) define como precursor a: "... fueron aquellos individuos que dieron la idea y le trazaron su rumbo cuando tadavía la gran mayoría de los hispanoamericanos aceptaban quietamente la dominación española. De estos precursores, unos actuaron en Europa y en Estados Unidos trazando planes y solicitando el apoyo de las grandes potencias, y otros, acutaron en América difundiendo secretamente en cada país las ideas y los principios revolucionarios y preparando a la jusventud. De todos ellos dos fueron los principales: el jesuita peruano Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y el criollo venezolano Francisco de Miranda..."
PRÓCER
Gustavo Pons Muzzo no utiliza el término prócer, en su libro.
CONCEPTOS SEGÚN LUIS ALBERTO SÁNCHEZ
Luis Alberto Sánchez (1987) en su célebre Historia General de América, dedica un título entero al concepto de PRECURSORES, aquí colocamos exactamente su trabajo:
PRECURSORES
El estudiantado y el bajo clero: Olavide
Sería aventurado pretender que todos los precursores figurasen en esta brevísima reseña . No pretendemos hacerlo, pues ello nos llevaría un volumen entero. Sin embargo, debemos señalar hechos y personajes importantes:
El primero de todos esos elementos es el estudiantado. Germán Arciniegas habla de él con ternura y justicia impares:
"...la revolución de independencia no es obra del caudillaje, no es una idea surgida en los cuartelas, sino la fórmula propuesta por los estudiantes de vanguardia. La necesidad fue formando los generales: hombres de genio que dominaban todos los planes de la estrategia guerrera, que hacian incursiones felices a la ciencia política - la carta de Jamaica y la carta al Congreso de Angostura de Bolívar - y que penetraban en la ciencia de un continente. La técnica militar se inventaba, se improvisaba. Pero las fictoria no fueron, en último bajo las banderas del fuego en la marcha de los Llanos, ni al paso de los Andes coronados de frío. Aquéllas, sí, fueron fueron batallas como gandas desde los campos de Eton: nuestro Eton de América, rústico con viento de piedras ásperas sobre llanuras agrestes..."
El segundo factor fue el bajo clero, cuya acción no se limitó a la prédica, sino que llegó a alzarse de armas y conspirar abiertamente, como en los casos de Talamantes, Hidalgo, Morelos, Muñecas, Béjar, Henríquez, etc.
Pero hubo otros precursosres no colectivos: Pablo de Olavide y Jáuregui ( 1725-1803) uno de ellos nacido en Lima, tuvo una destaca actuación en el terremoto de su ciudad nativa, en 1746, en donde demostró gran actividad organizadora y desprencimiento en cuanto a los prejuicios.
Ciertamente Olvaide, que entonces pasó a España, se aparta en ese instante de la vida colonial. En la Península se relacionó con gente de avanzada. Cambió cartas con las enciclopedistas franceses. La Revolución Francesa lo abrazó como hijo adoptivo, donde publicó "El Evangelio del Triunfo" (1791).
Muy de otra índole son las vidas de otros precursores, mucho más elogiados en el continente como: Antonio de Nariño, Mariano Morenos, Camilo Torres, Francisco de Zela, etc. Sobre todo el insigne caraqueño Francisco de Miranda, díficil de igualar.
CONCLUSIONES
Tomando en cuenta la definición realizada por la Real Academia de la Lengua Española y los diferentes conceptos vertidos por los principales historiadores del Perú, sería correcto decir que:
Precursor son todos aquellos que profetizaron, enseñaron y organizaron la Independencia del Perú, antes de la llegada de las corrientes libertadoras. Que Precursores fueron los intelectuales y los que realizaron acciones militares. Que el principal precursor del Perú para los Historiadores fue: Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Que otros precursores fueron: Desde los Incas de Vilcabamba, Túpac Amaru II, Mateo Pumacahua, Francisco de Zela, Enrique Paillardeli, etc.
La definición en sí del término PRÓCER, está alejada de aquellos que lucharon por la Independencia, por lo tanto no sería correcta su utilización. Valga la aclaración los Historiadores no utilizan comunmente este término.
Diciembre 2009


SEMANA PATRIÓTICA


Por Resolución Suprema No. 432 de 1954 se celebra La Semana Patriótica. El amor a la patria es una de las obligaciones esenciales del hombre. El Estado o país donde la Divina Providencia nos ha criado y ha destinado para nuestra habitación, con cuyas producciones nos conserva y donde tenemos las más estrechas relaciones de sangre, amistad y paisanaje, debe justamente ser preferido a todo el resto de la tierra. Pero cuida que esta predilección a tu patria no pase por límites de la injusticia, ni de la caridad, con la que debemos de considerar a los hombres de todos los pueblos y naciones como a nuestros hermanos. sin aspirar jamás a la propia prosperidad con menoscabo o ruina de nuestros semejantes. Sólo la inminente invasión de nuestros derechos puede suspender la armonía y nunca el amor de nuestros prójimos.
Acrecienta, con tus operaciones un amor constante y generoso a la patria. Trabaja cuánto puedas por beneficiar a todos los habitantes de este hermoso país que te ha dado el ser natural y político. Aplícate con eficacia al estudio de las ciencias y las artes, para que con tus luces fomentes al artesano, al labrador, al minero, al comerciante; auxilies al miserable y todos experimenten las benéficas influencias de tu amor a la patria.
Obedece a las autoridades, fomenta el orden, la unión y la tranquilidad pública. Huye de los partidos antidemocráticos que arruinan a los Estados y hacen infelices a sus habitantes.
Debes, con tus bienes, contribuir para los gastos ordinarios del Estado, pues ésta es una obligación anexa al social y dictada por la razón y la religión. Así, en las necesidades extraordinarias estás obligado por los mismos principios a las mismas contribuciones que le impongan y aun a exponer tu vida por su defensa en caso necesario.
Trabaja y conserva la libertad de tu patria. Somos por naturaleza libres e independientes. Ninguna potencia extranjera ha tenido autoridad para privarnos de ese precioso don con que nos ha distinguido el Omnipotente.
Serás verdadero patriota si a ninguno usurpas sus intereses, si vives honestamente, si obedeces a las autoridades constituidas, si penetrado del espíritu de beneficencia cooperas en cuanto puedas a la felicidad de tus compatriotas, si observas la Constitución, las Leyes del Estado y si respetas como debes la religión divina en que he sido creado.
No confundas a los verdaderos patriotas con los vocingleros ni con aquellos que confunden la libertad con licencias y libertinaje.
¿Quién no ha sentido lejos de su patria una inquietud secreta de volver a ella y divagar bajo su cielo? ¿De aspirar sus flores!
¡De cruzar sus calles! ¡Con qué pena de ausencia se ve todo a través de una sutil gama de añoranza!

Si alguna vez el destino te empuje a lejanas tierras, no la olvides jamás. Deposita tu recuerdo en el fondo de tu pecho y que él sea florcita que embalsame tus horas henchidas de nostalgia. Tal vez te asombre la visión de otros países, la estupenda arquitectura de otras ciudades o el brillo de las civilizaciones avanzadas; pero nada encontrarás tan bello ni tan propio al descanso, como el rinconcito donde un día te dejó la cigüeña...
Para Dios, el amor sacro de tu alma; para tus padres, la ternura de tu corazón; y para la patria, lo que logres conquistar como soldado y como hombre.
La Patria
La patria es la tierra que nos vio nacer. Es la tierra que guarda junto con los restos de nuestros antepasados las cenizas de nuestros héroes, de nuestros soldados, maestros y demás hombres que murieron defendiéndola. Nuestra patria es el Perú.
La patria comprende una parte material que es el territorio nacional, con montañas, ríos, sus bosques, su mar con su riqueza ictiológicas y una parte espiritual constituida por su pasado histórico compuesto de victorias o derrotas, el lenguaje, el carácter, las obras maestras de los genios nacionales y sus leyendas.
El fundamento moral de la patria está en la comunidad de sentimientos y voluntades. «El alma de la patria anima a todas las ideas, inspira las obras, forma la lengua, las costumbres, las instituciones».
Todos los peruanos debemos contribuir al engrandecimiento de la patria mediante   el trabajo, acciones generosas y honestas.
El amor a nuestros pueblos, a nuestros monumentos, a nuestros campos se denomina patriotismo y esto se expresa con hechos.


FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2013

Alcalde de Huaral entregó expediente técnico para construcción de ambientes de colegio del Trébol.

todo sobre lo que es UN BIOHUERTO

Biohuertos
View more PowerPoint from 32974072

EL AMOR DE MADRE

EL AMOR AUN EXISTE

UN VIDEO MOTIVACIONAL. A veces nos quejamos de algo. Después de ver este vídeo, ¿Qué piensas ahora?.

AULA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 20845

LOS DERECHOS DEL NIÑO