NUESTRAS PORTADAS

lunes, 3 de septiembre de 2012

EL VÍDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO



EL VÍDEO COMO RECURSO EDUCATIVO

El uso del vídeo en el aula facilita la construcción de un conocimiento significativo, dado que aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para  trasmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos.


FUNCIONES DIDÁCTICAS DEL VÍDEO
1.-Despertar el interés sobre un tema.
2.-Introducir a un tema. 
3.-Desarrollar un tema, 
4.-Confrontar o contrastar ideas o enfoques. 
5.-Recapitulación o cierre de un tema.

LA UTILIZACIÓN DEL VÍDEO EN CLASE

El uso del vídeo en clase requiere de una Planeación en la que se defina en que momento se presentará, con qué función, qué propósito del programa cubre, cómo explicar su importancia a los alumnos, que actividades se realizarán Antes, durante y después, como se distribuirá el tiempo de la clase y de que manera se relacionará con el, libro u otras áreas.

PASOS A SEGUIR PARA USAR UN VÍDEO EN CLASE.
PASO 1.-Determinar que el material va  a usar, porqué y para qué. Defina la intención didáctica que desea obtener e identifique que intención quiere darle; es decir para: Suscitar interés por un tema, Introducir un tema, Apoyar el desarrollo de un tema, Aclarar un concepto, Concluir o reforzar un tema.

PASO 2.-Realice anotaciones mientras disfruta el vídeo, para que luego las compare con su temario y resalte las partes que le servirán. Después de verlo escoja el o los segmentos que necesita para la clase.

paso 3.-Luego que Ud. escogió el segmento analice que otras áreas podrían enriquecerse con el mismo segmento.
PASO 4.-Como y cuando proyectará el vídeo dependerá de sus propias necesidades. Algunas recomendaciones: "RECUERDE QUE VER UN VÍDEO EN EL AULA NO EQUIVALE A IR AL CINE" "TENGA ALGUNA ACTIVIDAD PREPARADA QUE HAGA REFERENCIA AL SEGMENTO QUE LOS ALUMNOS VAN A VER" "PÍDALES INFORMACIÓN SOBRE UN SOLO ASPECTO DEL VÍDEO".

PASO 5.- Ya en el aula creé un ambiente propicio para observar el vídeo. NO APAGUE LA LUZ Por que da la sensación de que estamos en el cine.

PASO 6.-Presentar una clase con el vídeo escogido. El tiempo ideal para exhibir el vídeo debe ser de unos cuantos minutos. El vídeo debe estar acompañado de una ficha que los alumnos desarrollaran después de la proyección.

PASO 7.-Evalué el efecto del vídeo presentado. Preguntar que aprendieron, pedir que elaboren un mapa conceptual sobre lo que hallan aprendido.FUENTE: 

http://www.slideboom.com/presentations/366518/EL-VIDEO-COMO-RECURSO-EDUCATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2013

Alcalde de Huaral entregó expediente técnico para construcción de ambientes de colegio del Trébol.

todo sobre lo que es UN BIOHUERTO

Biohuertos
View more PowerPoint from 32974072

EL AMOR DE MADRE

EL AMOR AUN EXISTE

UN VIDEO MOTIVACIONAL. A veces nos quejamos de algo. Después de ver este vídeo, ¿Qué piensas ahora?.

AULA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 20845

LOS DERECHOS DEL NIÑO