Pero, sin embargo conozcamos un poco la historia:
LA POLICIA ESCOLAR.
1.-RESEÑA HISTÓRICA
La Policía Escolar fue creada por su pionero el Sub –
Oficial de entonces Guardia Civil, hoy Policía Nacional del Perú, don Mauro
Roca Bernard, quien organizó la primera Policía Escolar en el Colegio Pedro A.
Labarthe, a la que la dotó de Estatutos y Reglamentos propios con cuyos
instrumentos legales fue reconocido como persona jurídica por Resolución Nº
15084 del 11 de junio de 1951, expedida por la Dirección Primaria del
Ministerio de Educación.
La Policía Escolar, desde su creación, tiene como finalidad
mantener el orden y la disciplina de los educandos dentro y fuera de la
Institución Educativa y la de protegerlos contra los peligros que se presentan
en la vía pública.
La historia de la Policía Escolar cuenta con muchos
integrantes que han dado ejemplo de cumplimiento del deber, llegando, incluso,
hasta el sacrificio heroico de su vida. Entre estos personajes significativos
encontramos al niño héroe Alejandro Sánchez Arteaga quien entregó su vida
cumpliendo su deber de Policía Escolar.
2.- DEFINICIÓN.
La Policía Escolar es una organización estudiantil de
carácter eminentemente educativo. Su creación se sustenta sobre bases y
principios pedagógicos, psicológicos, filosóficos y sociales con la finalidad
de que pueda cumplir las funciones de colaboración en el mantenimiento del
orden y la disciplina de los estudiantes en la Institución Educativa y en las
reuniones que pudieran realizarse en la comunidad.
3.- OBJETIVOS.
Los Objetivos que se persigue con la organización de la
Policía Escolar son:
a) Promover la participación activa y consciente de los
estudiantes en el mantenimiento del orden y disciplina que deben reinar en la
Institución Educativa poniendo en práctica el trato horizontal, el dialogo
permanente y la democracia estudiantil.
b) Motivar e incentivar en el alumnado el desarrollo y
formación de su conciencia cívica para amar y respetar a la patria, a sus
símbolos, instituciones
y héroes nacionales.
c). Motivar e incentivar el autocontrol del alumnado en el
cumplimiento de las reglas de urbanidad y buenas costumbres.
d). Orientar a los alumnos a realizar todas las acciones
necesarias para lograr los objetivos de prevención de defensa civil y seguridad
vial.
Estos objetivos se logran mediante el cumplimiento de las
normas establecidas en el Manual de Organización y Funcionamiento de la Policía
Escolar del Perú, su Reglamento y, con la colaboración de todos los alumnos,
docentes, personal directivo y administrativo de la Institución Educativa y de
las instituciones de la comunidad.
4.- FUNCIONES DE LA POLICÍA ESCOLAR.
Las funciones más importantes de la Policía Escolar son las
siguientes:
1. Mantener el orden de los educandos durante las
formaciones y desplazamientos en el interior y fuera del plantel.
2. Velar por el cumplimiento de las normas de disciplina y
conducta de los estudiantes de la Institución Educativa.
3. Colaborar con el cumplimiento de las normas y el
Reglamento Interno de la Institución Educativa.
4. Prevenir los accidentes de tránsito, brindando
orientación a sus compañeros en el cumplimiento de las normas de educación y
seguridad vial.
5. Representar al plantel en actos cívicos, culturales y
deportivos.
6. Colaborar con el desarrollo de las acciones de defensa
civil y seguridad vial.
5.- ESTRUCTURA ORGÁNICA.
Para el cumplimiento de los objetivos y funciones, la
Policía Escolar cuenta con una estructura orgánica compuesta de la siguiente
manera:
A. El Órgano de Dirección.
Es el encargado de organizar el funcionamiento y control de
la Policía Escolar de la Institución Educativa; este órgano está a cargo del
Director de la Institución Educativa, quien coordina sus acciones con la UGEL y
con la autoridad responsable de la dependencia de la Policía Nacional del Perú
de su jurisdicción.
B. El Órgano de Control.
Es el encargado de planificar, ejecutar y evaluar
el funcionamiento de la Policía Escolar de la Institución
Educativa, designar al tutor responsable, coordinar con el Instructor de la
Policía Nacional para la ejecución de las actividades de la Policía Escolar,
informar trimestralmente a la Dirección sobre el desarrollo de las actividades,
coordinar la realización de las ceremonias de instalación, juramentación y
aniversario de la Policía Escolar, coordinar con la Asociación de Padres de Familia
y la Dirección para la adquisición de los distintivos correspondientes.
El órgano de control está constituido por el responsable de
la Comisión de Disciplina y Tutoría.
C. El Órgano de Asesoramiento.
Este órgano es el encargado de asesorar y organizar el
servicio de la Policía Escolar. Participa, conjuntamente con el Director, la
Comisión Disciplina y Tutoría y Auxiliar de Educación; elabora y ejecuta el
plan de instrucción y formación de los alumnos policías y coordina con las
autoridades a nivel interno y de la localidad.
D. El Órgano de Ejecución.
Es el encargado de ejecutar, es decir, de poner en práctica
todas las disposiciones, normas y principios que sustentan la institución de la
Policía Escolar.
El órgano de ejecución está a cargo de los alumnos(as)
seleccionados para cumplir las funciones de Policía Escolar, en base a su buen
rendimiento académico, a su disciplina, a su espíritu de colaboración,
entusiasmo y buen trato con sus compañeros.
Para cumplir con las funciones ejecutivas la Policía Escolar
se organiza de la siguiente manera:
a. El Brigadier General.- es el encargado de más alta
jerarquía dentro de la Policía Escolar. El nombramiento recae en los alumnos
más destacados en rendimiento escolar, orden y disciplina para que pueda servir
de ejemplo para los demás. Actúan bajo las órdenes del Director y Tutores
responsables, de quienes reciben las indicaciones del servicio.
Entre sus funciones destacan:
Vigilar que los brigadieres de sección y Policía Escolar
en general cumplan con sus funciones.
Velar por la disciplina y cumplimiento del Reglamento
Interno del planten por parte del alumnado.
Cuidar la buena presentación de la Policía Escolar, así
como el cumplimiento de las normas de servicio.
Colaborar con los responsables en las prácticas de
instrucción y desplazamientos.
Coordinar con el tutor responsable para establecer los
sectores de vigilancia de acuerdo a las necesidades del plantel.
Visar diariamente el cuaderno de ocurrencias.
Anotar las incidencias y observaciones cuando el caso lo
requiera.
b. El Sub-Brigadier General.- es el segundo cargo en
jerarquía dentro de la Policía Escolar. Su nombramiento también se rige por las
mismas normas empleadas para el Brigadier General. En ausencia de éste, es el
llamado a asumir dichas responsabilidades. Sus funciones son:
Recepcionar la documentación dirigida a la Policía
Escolar.
Formular los documentos administrativos de la Policía
Escolar.
Elaborar el acta en las reuniones del Comité de Honor.
Confeccionar diariamente los servicios de los grupos
colocando la relación en lugar visible.
Llevar los registros de inscripción de los policías
escolares.
c. El Brigadier de Sección.- Cada sección tiene un
responsable al que se le denomina Brigadier de Sección, quien depende del
Brigadier General. El Brigadier de Sección tiene las siguientes funciones:
• Velar por la disciplina de su sección a cargo.
• Controlar la asistencia y presentación de los integrantes
de su sección.
• Distribuir los servicios de acuerdo a las indicaciones que
reciba, vigilando su debido cumplimiento.
• Informar al auxiliar de educación y al tutor de cualquier
situación que pueda
d. Los Policías Escolares.- son los estudiantes
seleccionados para cumplir con el servicio que brinda la Policía Escolar. Son
los ejecutores directos de las normas y disposiciones emanadas del Reglamento y
de las jerarquías superiores relacionados con el mantenimiento del orden y
disciplina de los alumnos, dentro y fuera de la Institución Educativa. Dependen
del Brigadier General. Sus funciones son:
• Cuidar la disciplina y el orden de los alumnos en el
interior así como en otros lugares donde se encuentren participando la
Institución Educativa.
• Informar al auxiliar de educación y al Brigadier General de
los hechos sucedidos en su servicio.
EL SERVICIO DE LA POLICIA ESCOLAR.
La Policía Escolar realiza dos tipos de servicios: servicios
dentro de la Institución Educativa y servicios especiales. Estos servicios son
organizados por el Director y Tutor responsable. Los servicios que cumplen los
grupos de policías se efectúan sin interferir el horario normal de clases.
A. Servicio dentro de la Institución Educativa. Se establece
el servicio de vigilancia en las puertas, el servicio en el interior y el
servicio en el aula
B. Los Servicios Especiales. Los servicios especiales están
relacionados con: mantener el orden y disciplina durante el desarrollo de
ceremonias cívicas que se realiza fuera de la Institución Educativa. Cuando
participan en actividades culturales, deportivas o recreativas. En las
actuaciones escolares y otros.
IMPORTANCIA DE LA POLICÍA ESCOLAR.
Como organización estudiantil es un medio eficaz para formar
la conciencia cívica y patriótica, mediante la práctica de valores y virtudes,
aspectos que contribuyen a la formación integral de su personalidad.
Poner en práctica el aprendizaje de orden, disciplina,
responsabilidad, solidaridad, compañerismo, etc.
Contribuye al mantenimiento del orden y disciplina en la
Institución Educativa, hecho que permite su progreso y desarrollo en beneficio
de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario