NUESTRAS PORTADAS

domingo, 7 de abril de 2013

HERRAMIENTAS PARA UNA EDUCACIÓN 2.0


Los principios de una educación 2.0
La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las personas para crear conocimiento social, es decir conocimiento generado no por una persona sino por muchas. Todo ello impregnado fuertes componentes de altruismo y democratización. Esta forma de concebir el conocimiento se ha trasladado casi inmediatamente, tras su eclosión en 2004, al campo educativo.
Podemos distinguir varias facetas que constituyen la educación 2.0. En primer lugar están las actitudes que caracterizan la cooperación en la Sociedad del Conocimiento. En segundo, las habilidades o capacidades que deben desarrollar los alumnos a nivel personal y, por último, las competencias que deben adquirir para poder desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento que es digital.
  Características de la educación 2.0




Actitudes
1.-Altruismo. Para ser capaces de contribuir a la generación de conocimiento y ponerlo a disposición de los demás.
2.-Colaboración. La Sociedad del Conocimiento la crean personas que, junto con otras, construyen y elaboran el conocimiento mediante procesos continuos y muy veloces de retroalimentación.
3.-Respeto. Para poder conducirse en la Sociedad del Conocimiento, reconocer y respetar el trabajo ajeno, no apropiándoselo sino edificando y construyendo a partir de él.
Capacidades

1.-Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y el contenido de lo que se aprende.
2.-Tener pensamiento creativo para construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.
3.-Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlas a cabo.
Competencias
1.-Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para la investigación, procesar los datos y generar resultados.
2.-Conocer los medios para colaborar con otros y que varían en función de la situación de cada momento. Wikis, comentarios en blogs, redes sociales, grupos de correo, documentos compartidos por varias personas, etc.
3.-Producir objetos digitales de diversa índole y darles forma para presentarlos ante los demás. No únicamente texto descriptivo e imagen sino otras formas que surgen a partir de la remezcla (mashup) de distintos medios.
4.-Comunicarse con otros para poder estar informado y crear conocimiento conjunto. Es imprescindible saber dónde acudir para poder estar en contacto con otros.
Herramientas de la Web 2.0
El número de aplicaciones web es enorme y no cesa de aumentar. En la web 'Learning Tools Directory' (http://c4lpt.co.uk/Directory/) se mantiene una lista con más de 3000 herramientas de aplicación educativa, ordenadas por categorías.
Las características de estas aplicaciones 2.0 son (De Haro, 2008):
1.-Admiten la participación colectiva, permitiendo:
a.-Compartir información entre los usuarios.
b.-Interactuar unas personas con otras.
c.-Colaboración entre usuarios. La información compartida unido a la interacción entre los usuarios debe permitir la creación conjunta de contenidos.
2.         El uso del recurso es gratuito, al menos en parte.
3.         Permite recuperar la información mediante suscripción (sindicación) al que se puede añadir el etiquetado (folcsonomía).
A grandes rasgos se pueden clasificar estas herramientas, según la función que desempeñan, del siguiente modo:
•           Herramientas para generar contenidos. Con ellas la información, proveniente en diferentes formatos, se presenta de numerosas formas y serán incluidas en el proceso final de generación de contenidos. Pueden ser líneas temporales, imágenes, sonidos, presentaciones, etc.
•           Generación y publicación de contenidos. Son las herramientas encargadas de proporcionar los contenidos en su forma final. Fundamentalmente son los blogs, wikis y sistemas específicos para crear sitios web, como Google Sites. Estos contenidos suelen incluir numerosos elementos que provienen de otras herramientas especificadas en el apartado anterior.
•           Recuperación de la información. Son los sistemas que permiten obtener la información de una manera eficiente y automática o semiautomática, teniendo en cuenta el medio hiperinformativo en el que nos movemos.
•           Prácticamente todas estas aplicaciones tienen características propias de las redes sociales, en mayor o menor grado, permitiendo la comunicación y colaboración entre personas. Los servicios de redes sociales propiamente dichos (Ning, Elgg, Facebook o Twitter, por ejemplo) estarían en el nivel superior en cuanto a la comunicación se trata, siendo sistemas ideales a partir de los cuales se pueden organizar y gestionar el resto de herramientas en colaboración con otros.



Esquema con las relaciones entre los distintos tipos de aplicaciones 2.0
Redes sociales en educación
Las redes sociales, o más propiamente, los servicios de redes sociales, sirven para crear comunidades virtuales de personas que comparten intereses o aficiones comunes. Estos servicios están centrados en la puesta en contacto de las personas y su comunicación.
Boyd y Ellison (2007) caracterizan los servicios de redes sociales como un servicio basado en Internet que permite: (1) construir un público o semi-público dentro de un sistema limitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y las hechas por otros dentro del sistema.
La educación tiene la característica de que las clases están formadas por los alumnos y sus profesores, con el conocimiento como elemento común. Esto las constituye en una pequeña sociedad unida por un interés compartido y las hace ideales para el uso de las redes sociales.
Los servicios de redes sociales son generalistas en sus objetivos, ya que su misión es acercar a las personas a través de sus servicios, dejando totalmente abiertas lo que se haga con ellas. Sin embargo, son especialistas inigualables en conseguir esta comunicación. De ahí que las redes sociales educativas o eduredes puedan ser utilizadas de una forma muy amplia y de diferentes maneras, según las necesidades, la creatividad del docente y la práctica cotidiana de sus usuarios.
Redes sociales abiertas
Son redes donde no hay aislamiento entre sus miembros. Así, cualquiera que pertenezca a una de estas redes puede hacer “amistad” libremente entre sus miles de miembros, en el sentido con el que se entiende la amistad en las redes sociales. En este grupo podemos incluir Twitter, Tuenti, MySpace o Facebook.
Para la educación escolar presenta el inconveniente del “ruido” que tienen. La libre circulación de mensajes y de todo tipo de objetos digitales, hace que sea muy fácil dispersarse y cueste encontrar la concentración virtual necesaria para poder llevar a cabo la labor docente. Este tipo de redes son interesantes, sobre todo, para fomentar el debate y la comunicación en la formación de adultos.
En el caso de Twitter se han hecho algunas experiencias que se refieren, sobre todo, a trabajos escolares puntuales, como la elaboración de microcuentos de forma colaborativa entre los alumnos, actividades de preguntas y respuestas breves, definiciones, etc. En la wiki EduTwitter (http://edutwitter.wikispaces.com) se pueden encontrar algunas experiencias de este tipo.
Redes sociales cerradas
Aquí se incluyen los servicios de redes sociales que permiten un aislamiento del resto de miembros del servicio. Pertenecen a este tipo Ning (http://www.ning.com), Grou.ps (http://grou.ps), Elgg (http://www.elgg.org) y algunas de las redes sociales de microblogging (son redes basadas en mensajes cortos, al estilo de Twitter) como Shoutem (http://www.shoutem.com), Edmodo (http://www.edmodo.com, esta red es exclusivamente educativa), Blellow (http://blellow.com/), etc. Puede verse una lista más extensa de servicios para microblogging en la wiki EduTwitter.
Sin lugar a dudas, Ning es el servicio que presenta mayores prestaciones de cara a la educación. En Grou.ps no se pueden establecer grupos de alumnos dentro de la red social, de forma que su utilidad se limita a clases individuales. Elgg es de las pocas redes sociales de software libre y ha sido diseñado de forma específica para la educación, aunque carece de muchos de los mecanismos para poner en contacto a sus miembros que tienen otras redes y debe ser instalado en los propios servidores, con los problemas de mantenimiento que ello lleva. En cuanto al microblogging, como ya se ha dicho antes, tiene una aplicación limitada sólo a determinadas actividades educativas.
Uso educativo de las redes sociales
A diferencia de otros medios, las redes sociales permiten que sus miembros se manifiesten con una personalidad que ellos mismos construyen, no sólo por lo que escriben sino por la personalización que pueden hacer de su página personal dentro de la red, la música, vídeos o las fotos que suben. Esta identidad digital que se crea en el interior de la red es uno de los mayores atractivos para los adolescentes.
Una red social necesita unas normas de convivencia ya que la interacción entre sus miembros es continua, esto ayuda a que aprendan a conocer los límites en las relaciones virtuales y sólo por esto ya merecería la pena su uso como un medio educativo social.
Otra ventaja es que las redes sociales facilitan enormemente la comunicación con el profesor. Disponer en un único espacio a todos los alumnos de cada asignatura, hace más sencillo establecer el contacto con ellos.
Una de las cosas más interesantes es la creación de grupos dentro de las redes sociales. De este modo se pueden crear grupos de aprendizaje. Estos grupos pueden ser de muy distinta índole. Por ejemplo, se pueden utilizar para que los alumnos hagan trabajos en grupo, creando ellos mismos el suyo propio, para colocar allí la documentación que necesitan, enlaces, mantener un intercambio de opiniones, etc. Del mismo modo, cada asignatura puede tener su propio grupo, de forma que el profesor puede pedir trabajos, poner los deberes del día, hacer foros de consultas sobre la materia, etc. Se pueden hacer también grupos interdisciplinares, como los de tutoría, o creados para tareas específicas, como la creación de una revista escolar.
Las posibilidades son muchas ya que a las herramientas que nos ofrecen las redes (blogs, foros, sonido, imagen, vídeo, etc.) podemos añadir elementos externos, bien sea mediante documentos o páginas incrustadas en los grupos o bien mediante enlaces a los recursos que usamos habitualmente.
La red social se presenta como una plataforma base sobre la que ir añadiendo todos los recursos que utilizamos en nuestras clases. Exactamente igual que sucede con la clase física y presencial.
En el siguiente gráfico puede verse un esquema de la relación entre la actividad docente y la meramente social en el interior de una red educativa (De Haro, 2009)
  Relaciones en el interior de una red social educativa. Las caras de mayor tamaño representan a los profesores y las menores a los alumnos.










GENERACIÓN ALFA


Se ha sugerido que la próxima generación, nacida a partir de 2010, se denominarán "Generación Alfa"
Mientras que la Generación Z se refiere a menudo como la generación del siglo 21, la Generación Alfa será realmente la primera generación del milenio, ya que será la primera totalmente nació en el siglo 21 (los miembros más antiguos de la Generación Z nacieron a fines del siglo 20)
Generación Alfa serán, en gran medida, los hijos de la Generación Y, los mas viejos de la Generación Z los nietos de los jóvenes nacidos en la postguerra (Generacion Baby Boomers) y los hermanos más jóvenes de la Generación Z.
Fuera de bromas, esta generación "Alfa" la vida se le hará mas fácil en cuanto al acceso de tecnología (ya se esta viendo que en un solo aparato tiene TV, fotos, videos, internet, computadora, solo faltaría que se pueda oler a la otra persona con la que se están comunicando).
Su gran problema puede ser el promedio de vida, debido a la alta contaminación y el mismo uso de aparatos tecnológicos pueden causar enfermedades y de alguna manera recortar el tiempo de vida promedio.
También al estar destruyendo el planeta tendremos recurso para poder sobrevivir o se tendrán que acostumbrar a comer alimentos hechos en laboratorios.
Ahora imaginarse que todos se transportan volando (no existirá el carro) puede sonar fantasioso pero viendo los avances tan rápido de la tecnología no es imposible pensar en eso.


La Generación Z está formada por los nacidos entre 1994 y 2003


La Generación Z desarrolló su sistema de valores en la época de la abundancia y el «boom» de las nuevas tecnologías. Los nacidos entre 1994 y 2003 se criaron con una enorme generosidad económica y transigencia social que determinó su carácter individualista, impaciente y hedonista. La crisis les obliga ahora a un cambio de paradigma hacia la restricción y el esfuerzo. Un choque que puede resultar frustrante o enriquecedor.
El periodo de edad entre los ocho y los 12 años es decisivo para formar la conciencia social, cómo se relaciona uno con los demás. Los Z son sobre todo hijos de las nuevas tecnologías y de la cultura de lo inmediato. «Todo es muy rápido, breve y gratificante», explica Maite Palomo, profesora de Recursos Humanos del ESIC. «Tienen poca tolerancia a las frustraciones. Y por lo general están muy consentidos».
El cambio de paradigma económico supone un reto para los hoy adolescentes, criados en una abundancia cada vez más lejana. «Buscan el bienestar personal a costa de todo. Les costará cambiar sus valores de todo es gratis, todo es fácil, todos tienen derecho a todo solo por haber nacido», apunta Juan Díez Nicolás, catedrático de Sociología de laUniversidad Complutense de Madrid. «Habrá una vuelta a los valores del esfuerzo», opina la profesora Palomo. «Unos aprenderán a que no todo es inmediato y gratificante. Y otros sufrirán frustración».
Diferencias dentro de la generación
Los expertos incluso advierten ya una tendencia de diferenciación entre los más mayores y los más pequeños dentro de la generación. No es un conjunto homogéneo. «Los mayores conocieron más la época de la abundancia. Les cuesta más las restricciones. Los de diez años para abajo se están socializando en una época de estrecheces y de vuelta al esfuerzo. Le ocurre a la sociedad en su conjunto, pero es más acusado en los que están creando su sistema de valores», expone el catedrático de Sociología.
La crisis económica se agudiza; sin embargo, también aumenta el factor tecnológico, tan determinante en el carácter de los hoy adolescentes. El psicólogo social Luis Muiño considera que, a pesar de la influencia de la crisis, la Generación Z no tiene porqué cambiar puesto que su origen principal son las nuevas tecnologías, un elemento en expansión. Internet ha configurado una generación creativa, generadora de contenidos y colaborativa; pero también, según apunta la profesora Palomo, una generación poco crítica porque se conforma con la solución más rápida y cómoda. Y, sobre todo, una generación individualista.
«No son menos sociables, sino sociables con quien les interesa»
«Las nuevas tecnologías contribuyen a fomentar los valores individualistas», explica Muiño. El individualismo de los Z no significa necesariamente aislamiento social. Eligen a las personas en función de afinidades, frente a las sociedades colectivistas, donde la elección es por proximidad espacial. «No son menos sociables, sino sociables con quien les interesa», matiza el psicólogo social. «El resultado es parecido: misma cantidad de amistades y un grupo social parecido».
«Son sociables, pero tienen poca inteligencia social. Son poco empáticos», destaca la profesora Palomo. «Están menos adaptados a las situaciones sociales para relacionarse personalmente con otros. Y se resentirán cuando accedan al mundo laboral».
Sin tantas diferencias
Entre las infinidad de voces de la Generación Z está Alejandro, de 17 años. Él quita dramatismo a la situación porque no considera a su generación más aislada que la anterior: «Antes estaban los que se pasaban todo el día con los videojuegos o con la tele. Y eso sí que era peor, porque estaban solos del todo. No como con internet, que estás con gente pero a distancia. Además, la mayoría son gente que conoces de la vida real».
Clara, de 16 años, se niega a ser empaquetada en ninguna generación. «Cada uno es diferente. Hay gente tímida y hay gente más abierta. Hay gente que se pasa todo el tiempo en internet y hay gente que no le hace ni caso. Hay gente con muchos amigos y otros que van por libre. Hay gente trabajadora y otros son unos vagos. Hay gente buena y gente mala. Hay gente obediente y otros que no hacen caso ni sus padres».
Autoridad

Los expertos no apuntan a una cuestión de rebeldía contra la autoridad. No, al menos, diferente a la habitual de la juventud. No hay divergencias en el respeto al orden entre las generaciones Z y su predecesora, la Y, los nacidos en los ochenta y principios de los noventa. Ninguna de las dos respeta a la autoridad por el hecho de ostentar un cargo, sino que la otorgan en función del liderazgo, incluido en el entorno familiar.
«Muchos son ya mayores y es más difícil cambiarles»
Matías cumple la doble faceta de padre de tres adolescentes y profesor de educación secundaria. Brega todos los días con jóvenes «cada vez más consentidos». «Muchos padres no pueden dar ya todos los caprichos. Pero muchos chicos los exigen porque ven que sus compañeros sí los tienen. Ahora es una buena oportunidad para educar en el valor del esfuerzo y la moderación. Ya muchos padres no piensan en “voy a darle todo lo que yo no he tenido”, sino en evitar ser tan permisivos. El problema es que muchos de estos chicos son ya mayores y es más difícil cambiarles».
Los expertos no consideran que exista un rechazo instrínseco a los valores de las generaciones anteriores. «La Generación Z entiende que los demás hacen las cosas de otra manera», apunta el psicólogo social Muiño. Criados en un entorno de enorme transigencia, los adolescentes de hoy son básicamente tolerantes. Esa tolerancia, unida al individualismo, tiene una contrapartida política. «No se definen en función de nada. Solo en ser fiel a uno mismo. Es un ser menos político por su menor preocupación por lo colectivo. Sin embargo, habría que ver si no es efectivo. Cambiar uno mismo para cambiar la sociedad».
¿Qué mal está (siempre) la juventud?
La visión pesimista sobre la juventud no es nueva. Al psicólogo social Luis Muiño le gusta recordar una tablilla babilónica, con más de 3.000 años de antigüedad, que dice: «La juventud de hoy está corrompida hasta el corazón, es mala, atea y perezosa. Jamás será lo que la juventud ha de ser, ni será capaz de preservar nuestra cultura». Muiño explica la percepción crítica sobre la juventud por la tendencia del ser humano a destacar lo negativo. «La Generación Z construirá un mundo bueno aunque sus mayores los vean como un desastre»

sábado, 6 de abril de 2013

LA EDUCACIÓN 2.0


LA EDUCACIÓN 2.0 La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas de interacción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor. Esto último era, hasta ahora, algo totalmente desconocido y seguramente es un factor temido por más de uno que puede ver peligrar su intimidad docente. El constante cambio en la ciencia y la tecnología hace necesario formar a los futuros trabajadores para incorporarlos a la cultura del aprendizaje a lo largo de toda su vida profesional (Life long learning). Muchos de los conocimientos adquiridos durante una época o etapa por el alumno dejarán de ser útiles pasados unos pocos años, por este motivo se hace necesaria una formación continua que el alumno debe aprender a gestionar por sí mismo. Los conocimientos requeridos en el mundo laboral ya no son por más tiempo estáticos y apenas invariables. Se hace urgente enseñar al alumno a estar en continuo aprendizaje y a valerse por sí mismo para saber aprovechar el caudal inagotable de los conocimientos nuevos en cualquier actividad. No es un "reciclarse", es un aprendizaje que no termina nunca. Más importante que saber las respuestas a las preguntas es saber formular las preguntas para poder obtener la información que es útil en cada contexto. Metas en la educación 2.0 Los alumnos deben adquirir las competencias necesarias para saber enfrentarse al mundo digital y globalizado que caracteriza la sociedad actual y, todavía más, la de un futuro próximo. Adquirir competencias tecnológicas para: • Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y el contenido de lo que se aprende. • Tener pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales. • Comunicarse y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo conocimiento. • Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para la investigación, procesar los datos y generar resultados. • Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo. • Usar la tecnología de forma eficiente y productiva. Saber utilizar los recursos apropiados ante las necesidades planteadas.

Fuentes consultadas:
• International Society for the Technology in Education. Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa para Alumnos: La próxima generación
• Mir, Boris. Competencias digitales, glosa al meme de Ayerbe http://jjdeharo.blogspot.com/2007/07/educacin-20.html Leer más: http://jjdeharo.blogspot.com/2007/07/educacin-20.html#ixzz2P8eM1V00 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike
 ver
http://dengue.educasocial.com.uy
http://www.atipillahuaso.edu.ec

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2013

Alcalde de Huaral entregó expediente técnico para construcción de ambientes de colegio del Trébol.

todo sobre lo que es UN BIOHUERTO

Biohuertos
View more PowerPoint from 32974072

EL AMOR DE MADRE

EL AMOR AUN EXISTE

UN VIDEO MOTIVACIONAL. A veces nos quejamos de algo. Después de ver este vídeo, ¿Qué piensas ahora?.

AULA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 20845

LOS DERECHOS DEL NIÑO