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miércoles, 15 de octubre de 2014

LOS DOCENTES Y LA ROBÓTICA

¿QUÉ ES ROBÓTICA EDUCATIVA?
Para empezar debemos decir que no hay una sola definición. Y su versatilidad probablemente sea causa de ello. Habrá quienes destaquen su impacto en el aprendizaje facilitado de tópicos matemáticos, físicos, electrónicos, informáticos. Pero también quienes enfaticen el desarrollo de la creatividad o del trabajo en grupo.
Sin embargo hay consenso en definirla como un entorno de aprendizaje multidisciplinario donde el niño aprende fuertemente motivado por la creación de construcciones donde puede poner su sello personal trabajando en grupo con práctica de valores.
La robótica -en el campo industrial, expresa la síntesis del desarrollo científico de la humanidad iniciándose con las Máquinas Simples (estructuras, palancas, ruedas, plano inclinado, engranajes y poleas) continuando con las máquinas complejas motorizadas y posteriormente automatizadas a través de la computadora utilizando software de control y automatización.
La robótica es en sí misma multidisciplinar de allí su utilización como articuladora de aprendizajes significativos yendo de lo concreto hacia lo abstracto teniendo siempre en cuenta el desarrollo de valores al trabajar en equipo.
LA WEDO Y LAS XO EN LA ROBÓTICA EDUC ATIVA
La Robótica Educativa nos proporciona significativos logros al ser empleada como un medio educativo ya que, por su carácter multidisciplinario, nos permite la transversalidad de los contenidos contemplados en el Diseño Curricular Nacional.
En este contexto, el uso de la Robótica Educativa como medio TIC incentiva la investigación y el desarrollo de conocimientos científicos – humanísticos en los que el estudiante, además, desarrolla su creatividad y las relaciones interpersonales.
En este marco de referencia es pertinente la realización y promoción de concursos que incentiven la participación de estudiantes y docentes de manera competitiva con proyectos educativos de carácter científico – tecnológico, en los cuales se demuestre el trabajo organizado y en equipo.
El principal objetivo de este concurso es promover la integración de las TIC en el proceso educativo mediante el uso de herramientas tecnológicas como la computadora XO y los kit de Robótica Educativa WeDo.
Además, es de gran importancia el incentivar y promover la participación de los estudiantes en competencias orientadas al uso de la Robótica Educativa como un medio de aprendizaje y aplicar la creatividad y conocimientos adquiridos para diseñar modelos robóticos.
 















Fuentes de información:




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